lunes, 17 de febrero de 2014

Orgullo.

¡¡Hooola!!

Posiblemente esta sea una de mis últimas entradas al blog, ya que lo fundamental ya está dicho. La verdad es que no puedo mostrar mucho más, ya que los paisajes no se pueden captar bien con fotos. Pero hoy, como despedida, voy a contaros una de las mejores historias que he escuchado y de la que más orgullosa me siento. Se trata de un poquito de la vida de mi abuelo y de mi bisabuela.

Mi abuelo no tiene casi recuerdos de su padre ya que se marchó a América para conseguir un poco de dinero cuando él era pequeño. Y por causas desconocidas, éste no volvió nunca más. Mi bisabuela y mi bisabuelo se mandaban cartas y él la iba informando a cada paso que daba. La última carta que llegó de él cuenta que ya iba a regresar para Limiñón y que llevaba consigo el dinero que había ganado durante su estancia en América. Esa fue la última vez que se supo de él. Hay dos versiones que justifican esto. En la primera, que a mi parecer es la peor de las versiones, se dice que mi bisabuelo no volvió ya que hizo allí otra familia. Pero sinceramente, yo me quedo con la segunda versión que es más "emocionante" y por lo menos así no pienso que abandonó a mi familia. Mi bisabuelo estaba ya en la embarcación para volver a su hogar, pero unos piratas (no como los que aparecen en las películas) asaltaron el barco y le quitaron a mi bisabuelo el dinero junto con la vida.

Tras este suceso, mi abuelo fue criado junto con sus hermanos por una única madre que vivió prácticamente toda su vida sin marido, con una casa que cuidar y con un montón de hijos a su cargo. Quizás por eso salió tan buena persona. Y digo esto, no porque sea su nieta, sino porque él realmente lo era. Después de trabajar toda su jornada en casa (en el campo y con los animales) iba andando hasta los pueblos vecinos (Xan Rozo, Betanzos,  Vivente, Cos, Meangos, Guiliade...) e iba a poner inyecciones y hacer de médico con las cosas que había aprendido en la Guerra Civil, ya que él había trabajo en las enfermerías curando a los heridos de guerra. También ayudaba a la gente que no tenía comida o no tenía dinero como por ejemplo para enterrar a algún familiar. Mi abuelo trabajaba en un pequeño negocio y regalaba patatas a la gente o incluso prestaba parte de sus ganancias. Realmente mi abuelo era un buen hombre de los pies a la cabeza que aunque le costara expresar sus sentimientos, sin duda alguna, con sólo mirarle a los ojos ya sabías que te quería un montón.


Y nada, lo siento por hacer una entrada tan grande, pero tenía la necesidad de dar a conocer un poquito de la historia de mi abuelo y de mi bisabuela, que sin duda alguna, fueron, son y serán dos personas realmente increíbles.



Mi abuelo cuando era joven.

Mi abuelo y yo en uno de sus cumpleaños.




Espero que hayáis pasado un buen rato leyendo todo esto y que por lo menos sepáis un poquito más de las cosas que hay ocultas por Galicia. ¡Un saludo y hasta pronto cónfanos!

Hablemos un poco.

¡Buenas noches!

¿Qué os parecen las aldeas con casas restauradas? Yo opino que está bien restaurarlas siempre y cuando se cuide la "estética del lugar". Vamos a ver, que tampoco estoy diciendo que me gustaría vivir en un sitio donde todas las casas sean iguales, pero sin duda alguna estoy completamente enamorada de las casas de piedra en lugares como Limiñón.

Aquí tenéis un ejemplo de casa antigua y casa restaurada:





¡Hasta la próxima!

La famosa mili.

¡¡Hooola!!

Hoy vengo a hablaros de la famosa mili que seguramente todos nuestros padres han hecho. A mí, como opinión personal, me parece una "atrocidad" que obligaran a todos los hombres a realizarla. Pero mi padre y mi tío siempre me cuentan grandes anécdotas sobre la mili. Aquí os dejo unas fotos:



Mi tío es el de la izquierda:




 En esta foto sale mi padre con sus compañeros:







Hasta la próxima :)

¡Los niños son alegría!

¡Buenas y soleadas tardes cónfanos!

Hoy vengo a hablaros de los niños de hace 50 años. Posiblemente esos niños sean nuestros padres y la verdad cuesta imaginar (a mí por lo menos) como era su vida por aquel entonces. Mi padre siempre me cuenta que desde que tiene conciencia estuvo toda su vida trabajando en el campo hasta que tuvo un trabajo y se pudo marchar. Mi padre se levantaba a las 6 de la mañana de lunes a domingo y tenía que ponerse con las vacas y trabajar en la huerta con mis abuelos y mis tíos.

La verdad es que no hay muchas fotos de él cuando era pequeño, pero entre los álbumes viejos de la familia pude rescatar unas cuantas fotos antiguas de niños:






Y de las comuniones:






¡¡Espero que os gusten!!





domingo, 16 de febrero de 2014

Lugar de ricos.


¡Hola cónfanos!

Hay algo que desde que soy pequeña me parece realmente curioso. En Limiñón hay una casa muuy grande (grande para la época en la que se construyó) en ruinas que yo acostumbro a llamar "la mansión". Mi padre me tiene contado que allí vivía un hombre con su hija y que tenían criadas que iban a buscar leche a casa de mis abuelos. La verdad es que me resulta realmente extraño que hace casi 50 años, en una aldea tan pequeña como Limiñón pudiese haber gente con criadas. 

Actualmente la casa está en ruinas ya que la hija del dueño la descuidó mucho. 






¡¡Hasta la próxima!!








Imos a escola!

¡Hoooola cónfanos!

Algo que desde siempre me ha gustado es ver fotos antiguas de cuando mis abuelos o incluso mis tíos eran pequeños. Y lo que todavía me gusta más es verlos en edad escolar.

Y con permiso de mis familiares, os traigo unas entrañables fotos de ellos.

Ésta es mi tía en la escuela de Limiñón. Ella siempre me cuenta que ese peinado tan bonito (que a ella a día de hoy le sigue horrorizando) se lo hacía un barbero. Como era la única mujer de la casa a parte de mi abuela, la llevaban junto con mi tío y con mi padre al barbero.




Y esta es una foto todavía más antigua de cuando mi abuela iba a clase. No se sabe el año exacto de la foto, pero es más o menos de 1935.






Sin duda alguna me parecen dos fotos preciosas. Os las dejo para que las disfrutéis conmigo.

Un saludo.

Fuentes y más fuentes.

¡Buenas noches cónfanos!

Estaba ojeando unas fotos antiguas y me he dado cuenta de la cantidad de fuentes que hay por Limiñón. Como sabréis antiguamente había que ir a buscar al río o a las fuentes agua "potable". Y por supuesto que allí era donde se lavaba la ropa y era el punto de encuentro de las mujeres.




En Limiñón si algo no falta son las fuentes. Pero la verdad es que la mayoría de ellas están restauradas ya que tienen demasiados años.







¡Un abrazo y hasta la próxima!

Una de leyendas.

¡Buenas tardes cónfanos!
Cuando era pequeña me contaron una leyenda a mi parecer muy bonita sobre Limiñón, la que le pone el nombre. La primera vez que alguien escucha este nombre puede pensar que tiene orígenes franceses, pero se dice que "Limiñón" procede de Limia (nombre del río que pasa por parte de Galicia y Portugal).

La leyenda original de Limia cuenta que las legiones romanas que llegaron a allí, se encontraron con el río que cruzaba esta comarca. Entonces, se decía que en las aguas de ese rió bebían los muertos y que cualquier mortal que lo intentara atravesar perdía completamente la memoria. Desde entonces ese río es conocido como el "río del olvido"

Esta leyenda se trasladó a Limiñón (que al principio se desconoce que nombre tenía). Por eso es conocido como "la frontera del olvido".

Estas fotos son parte del río que cruza esta aldea:




¡Espero que os haya gustado esta pequeña historia!

Un saludo.

Un poquito de aquí.

¡Hola a todos!

Me he despertado y he pensado que podía enseñaros un poquito más de Limiñón. He ido a dar una vuelta por los al rededores y aquí os traigo algunos de los paisajes de aquí.










 La calidad de imagen no es muy buena ya que están hechas con un móvil, pero aún así espero que os gusten.

Un saludo a todos :)

martes, 11 de febrero de 2014

¡Hola gente!


Hoy estoy dispuesta a traeros un poquito de mi vida. Y con mi vida me refiero al lugar donde ésta se desenvuelve. Voy a hablaros sobre Limiñón. Posiblemente no conozcáis este lugar y la verdad es que me siento realmente orgullosa de que aún no sea conocido por mucha gente, puesto que un lugar con tanta naturaleza y tanta belleza exterior (¡y la interior es mejor!) a día de hoy termina siendo siempre una gran autopista. Supongo que por esto escondo siempre los paisajes y las costumbres de Limiñón.

Pero, tras pensar mucho sobre qué dedicar mi blog (ya que nuestro profesor de TICs nos manda) he decidido daros a conocer ese lugar tan genial y tan precioso. Que aunque esté lloviendo todo el día y a todas horas (como en todos los lugares de Galicia) en mi tierra se dice que "a chuvia é arte", ¿no?

Un saludo a todos y espero que os guste